9 tips para reducir los plásticos y 3 fracasos zero waste

Tarros de vidrio

El protagonista de la entrevista de esta semana, Rafa Sanchís, de Miss Pachamama, nos hablaba del problema que supone el consumo actual de plástico: “El plástico no es 100% reciclable, se consigue reciclar en torno al 60% y además el plástico que se recicla va perdiendo calidad. Esto hace que estemos en constante producción”.

Una de las características del plástico es que está diseñado para durar mucho tiempo y lo que es una ventaja también se ha convertido en una amenaza. Sin embargo, hay gestos muy sencillos que podemos incorporar a nuestra vida diaria que casi no nos suponen esfuerzo y que, como dice Rafa, si lo hacemos muchos, podemos cambiar algunas cosas.

Como ya comenté en el post anterior, tampoco consiste en tirar lo que tenemos, ya que siempre es lo más sostenible. Pero, cuando necesitamos algo nuevo, siempre podemos tener en cuenta estos tips:

  1. Cambia las botellas de agua de plástico por otras de cristal o de aluminio. Es cierto que la inversión inicial en este tipo de botellas es mayor pero se amortiza rápido. Yo tengo esta para casa/trabajo y esta para llevarme a la calle.
  2. Si en el súper compras productos envasados en vidrio, después puedes utilizarlos como tupper. Mi abuela tiene este tip muy normalizado y siempre que me cocina algo, me lo da un bote que era de aceitunas o de pimientos. Yo ahora también los uso, por ejemplo, para guardar los limones, y así no uso el film transparente.
  3. También estoy sustituyendo el film transparente cuando puedo cubrir platos con comida con otros platos.
  4. Tener que pagar las bolsas en el súper ha provocado que cambiemos en hábito y que llevemos las nuestras de casa. Sin embargo, todavía podemos mejorar la experiencia de compra con bolsas de tela como estas para pesar las frutas.
  5. Cuando tengas que cambiar tu cepillo de dientes, valora esta opción.
  6. Lo mismo cuando tengas que comprar champú. Hace unos días que estoy probando esto y me gusta bastante.
  7. Esto aun no lo he probado pero, para reducir el uso de compresas y salvaslips, me estoy planteando probar esta opción, esta y esta otra.
  8. También quiero eliminar el uso del suavizante y sustituirlo por algún aceite esencial. ¿Alguien lo ha hecho?
  9. Y pasarme a las nueces de lavado ahora que estoy terminando el bote de detergente que tengo. Opiniones, por favor.

Los tres fracasos zero waste

  1. Intenté hacer discos desmaquilladores con antiguas camisetas de algodón pero me parecían ásperos para la piel y no se lavaban bien.
  2. Hace tiempo, hice un desodorante casero que la verdad es que me fue bien durante un tiempo pero luego me provocó una reacción alérgica muy fuerte y tuve que dejar de usarlo.
  3. El aceite de coco no me gusta como sustituto de la espuma del pelo. Tengo el pelo rizado y necesito algo para después del lavado. ¿Alguna alternativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *