Empieza aquí

“Historias que dan cuerda al mundo” es un blog en el que escribo sobre historias que me inspiran y donde reflexiono acerca de todo lo que me pasa por la cabeza. Durante esta primera temporada escribiré acerca de una forma de vida más consciente, respetuosa y creativa.

En estas páginas encontrarás conversaciones con gente que me inspira y gracias a la que el mundo sigue girando de una manera más amable. Con ellos, analizaré cuestiones muy diversas que siento que me pueden ayudar en mi camino. En muchas de las entradas también podréis leer sobre mi experiencia personal y los avances que voy haciendo personalmente en el camino hacia un estilo de vida consciente, con el objetivo de reconectar conmigo misma y con el mundo que me rodea.

A continuación puedes conocer acerca de los temas en los que me centraré en esta primera temporada, un año en el que voy a profundizar en un estilo de vida consciente.

#1 Escuchar cuerpo y mente

El día a día ajetreado apenas nos deja tiempo para nosotros y, cuando llega el raro momento en que tenemos un momento que dedicarnos, lo empleamos en seguir haciendo cosas. Pero, ¿nos paramos a apagar el ruido constante que tenemos en la cabeza? ¿Está en nuestras “listas para hacer” el dedicar un rato al ejercicio? ¿Sabemos entender los síntomas de nuestro cuerpo? ¿Dormimos las horas suficientes? ¿Cómo nos hablamos?

#2 Reconciliarnos con el tiempo

Corremos, mucho, pero sin saber hacia dónde. A la vez procrastinamos, miramos el correo, revisamos el Instagram y el Facebook constantemente. Continuamente decimos que no tenemos tiempo para… Incluso cuando tenemos tiempo libre no sabemos cómo gestionarlo. Nos preocupan el pasado y el futuro. Pero, ¿cómo estamos viviendo el tiempo presente?

#3 Trabajar para vivir

Todos soñamos con el empleo ideal. A veces nos encuentra, en otras ocasiones lo buscamos y puede que no llegue, sin más. ¿Tenemos alternativas? ¿De verdad queremos un trabajo para toda la vida? ¿Qué querrías hacer si no tuvieras miedo? ¿Concilias o trabajas?

#4 La relación con el dinero

En este país está mal visto hablar de lo que uno gana o deja de ganar. El tema dinero suele ser un tabú. A veces tenemos problemas para llegar a fin de mes. Nos endeudamos más de lo que deberíamos. Trabajamos más para ganar más y alcanzar la vida que pensamos que nos hará más felices. ¿De verdad necesitamos tanto dinero? ¿Cómo nos endeudamos? ¿Qué podemos hacer para ahorrar? ¿Podemos evitar pedir ese préstamo?

#5 Consumo responsable

Una de las cosas de la que no solemos ser conscientes pero que supone un problema importante a largo plazo es la degradación progresiva del planeta. Estamos en la era de usar y tirar. ¿De verdad nos hace falta todo lo que compramos? ¿Somos conscientes de que muchos de los residuos que generamos nos sobrevivirán? ¿Qué está en nuestra mano para revertir el rumbo?

#6 Vestir con valores

La ropa merece un capítulo especial en el consumo. La industria del fast fashion se está empoderando al mismo ritmo, pero en proporción inversa, a la degradación de la calidad del empleo en el sector, la calidad de las prendas y la conciencia sobre los residuos que se generan. ¿De verdad necesitamos toda la ropa que compramos? ¿Cuánto gana una persona que ha hecho una camiseta que al consumidor le cuesta 5 euros? ¿Conocemos los materiales y las condiciones con las que hacen las prendas que vestimos?

#7 Comer con consciencia

En ocasiones comemos solo por puro placer, simplemente porque algo nos gusta o no nos gusta. Además, en muchas ocasiones nos dejamos influir tanto en el consumo de nuestros alimentos que los propios supermercados marcan la tendencia de lo que ingerimos. ¿Nos hemos fijado en que, de un tiempo a esta parte, muchos productos ya no llevan aceite de palma? ¿Sabemos leer el etiquetado de lo que compramos? ¿Cuánto azúcar consumimos al día? ¿Qué productos deberíamos desterrar de nuestras dietas?

#8 Vivir el viaje

Viajar ya no está restringido a unos pocos. Los precios de los vuelos se han popularizado y las infraestructuras de transporte han mejorado de manera exponencial. Cada vez viajamos más e incluso hay gente que ha hecho de viajar una profesión. Viajamos por placer o por trabajo. Hacemos viajes exprés o de manera tranquila. ¿Se ha convertido viajar en un arte? ¿Cómo afrontamos el viaje en este momento en que está tan generalizado?